miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las rotaciones en los cultivos (crop rotation)

Aprovechando esta época, en la que la mayoría de huertas está parada o con una actividad más reducida, voy a comentaros los beneficios que nos otorga esta práctica. Uno de los problemas más importantes que acusa la agricultura actual es la el sistema de monocultivos que está implantado.  Esto ocasiona grandes desequilibrios en la estructura del suelo y propicia la proliferación de parásitos, plagas y enfermedades. Para combatir esto, en estas explotaciones agrícolas lo que hacen es enriquecer el suelo con fertilizantes químicos para que ese cultivo vuelva a tener los elementos que le hacen falta y fumigan con pesticidas químicos, con lo que desequilibran aun más el entorno biológico donde se desarrollan las plantas. Por estas razones, uno de los más importantes pilares de la agricultura ecológica es la rotación de cultivos.
Básicamente, la rotación de cultivos consiste en esperar varios años para cultivar en la misma zona un mismo cultivo, es decir no repetir cultivos en el mismo suelo  año tras año.
Para un huerto ecológico de unas dimensiones limitadas como puede ser el mío, la forma más sencilla se realizar estas rotaciones es la que nos plantea Gaspar Caballero con su método de Parades en Crestall. Este método consiste en dividir los bancales por grupos de familias e ir rotándolas manteniendo un orden definido. Si nuestro huerto no lo dividimos en bancales, sino en surcos, tendríamos que efectuar estas rotaciones con los propios surcos.

En este esquema muestro como se deberían dividir las distintas familias de plantas en los bancales o surcos. En este orden de plantación se ha tenido en cuenta que las planta que sustituyan a las anteriores en el mismo sitio, procuren al suelo los elementos que el cultivo anterior ha agotado.

Taking advantage of this time, when most of the vegetable gardens are in lower activity, I will mention to the benefits of this rotations.
One of the greatest problems of agriculture in these days is monoculture. This is affecting the soil structure and it promotes proliferation of parasites.  To solve this problem what they do is add fertilizers and spray with pesticides and chemicals to keep the soil going. This only gets the soil worse every time. This is why rotation  so important.

It basically consists in waiting a few years to plant the same crop in the same place.
For a small organic garden like mine, the easiest way to practice rotation is the one Gaspar Caballero mentions. It is to divide the plots in families and rotate in a defined way.

In this diagram you can see how the rotation is made. In this order the plants that replace the ones planted the year before, provide nutrients that have been exhausted by the previous year plants. 




6 comentarios:

Enid dijo...

Saludos. Gracias por el diagrama, es bien útil. Que tengan un año lleno de satisfacciones y muchas cosas buenas. Enid

Carola dijo...

En casa tb tratamos de ir rotando año a año los cultivos, no seguimos ningun metodo, nada mas no repetimos temporada a temporada los mismos cultivos en los mismos lugares. Este diagrama me va a servir muchisimo.
Gracias!!


Carola

Chomp dijo...

Regalando ideas hasta el último día del año amigos. Felicidades, gracias por estar.

Hasta el próximo, cariños.

huerto improvisado dijo...

Hola amigos, no sabéis la ilusión que nos hace ver que nuestro trabajo se valora, y que de alguna manera seguís el blog.

Os deseamos a todos un feliz año nuevo.

missJardin dijo...

Hola!!! gracias por el esquema, es de mucha ayuda, me gustaría saber que opináis de utilización del llamado abono verde: la plantación de masa verde con plantas tipo trébol? se puede prescindir del barbecho??

un saludo
missJardin
http://blogmissjardin.blogspot.com/

huerto improvisado dijo...

Hola missJardin. Una correcta rotación de cultivos va ha proporcionar al suelo una gran cantidad de elementos que son necesarios para el crecimiento de las plantas. Si además optamos por enriquecer el suelo con abono verde ya sea con trébol u otro tipo de planta que aporte nitrógeno u otro elemento tus cultivos te lo agradecerán con una gran cosecha. Realmente el barbecho utilizaba las plantas que crecían esporádicamente en el año de reposo como “abono verde”, pues se incorporaban a la tierra al arar esta. Hay algunos estudios que demuestran que las plantas que nosotros llamamos “malas hierbas” y que crecen de manera espontánea son muy importantes para ayudar a equilibrar la tierra después de los esfuerzos del cultivo.

Un abrazo muy fuerte
Huertoimprovisado